martes, 7 de diciembre de 2010

FELIPE IV

Esta semana en la clase de Historia de España del profesor David Alonso nos hemos introducido en un nuevo tema: El reinado de Felipe IV y todo lo que ello conlleva, empecemos pues.

FELIPE IV. GUERRA Y CONFLICTO EN EL REINADO(1621-1665)

Después del reinado de Felipe IV se acaba la hegemonía hispánica en Europa y con él también, finaliza el pacifismo de Felipe III, reconocido como el “ rey santo”.

Desde que empieza a gobernar se extiende una crítica contra la política pacificadora de su padre. De 1618 a 1621 toda la política de Felipe III se pone en revisión y se vuelve a un escenario de guerras.

Felipe IV quería ser recordado como el más grande de los Austria, como el “rey planeta”.

Felipe IV


1º Política del Conde duque de Olivares. Reforma y reputación.

La figura principal de este siglo, por su carácter en medidas centristas fue el valido conde duque de Olivares. Ocupa su puesto entre 1621-1643, era un hombre de gran responsabilidad, muy autoritario, ciclotímico, ambicioso y de formidable cultura. Se consideraba así mismo como un gran estadista.

Conde Duque de Olivares

Su política parte de la reforma y de la reputación. Para el equipo ministerial de esta época era muy importante recuperar el prestigio y la única forma de conseguirlo era recurriendo a las armas, su objetivo era llevar a la monarquía de los Austrias a su máxima expansión.

El conde duque de Olivares sabía que para poner en marcha esta política necesitaba mucho dinero: desde elementos propagandísticos hasta crear un ejercito temido por todos, y para que fuese posible había que emprender un programa de reformas en la monarquía: El Gran Memorial, escrito elaborado por el mismo Conde y que presentó al rey (quien era para él un amigo íntimo). Este memorial incluía numerosas reformas de multitud de caracteres.

Por otro lado se plantea el problema de tener a diferentes territorios sin obedecer las mismas normas. Para solucionar el conflicto, propone que todos los territorios se ajusten al modelo castellano y así poder aumentar el poder del rey, se plantea de esta manera un modelo centralista.
Además pone en marcha el proyecto de la Unión de Armas(1625), 140.000 hombres al servicio de los Austrias, todos los territorios se unen en armas para servir al rey, pero supone un cambio en la estructura de la monarquía hispánica y resulta ser un desastre.

La fidelidad de los territorios depende del proyecto político.

El fracaso de la Unión de Armas se debe a la oposición de los catalanes, portugueses, flamencos… y justo en ese momento la monarquía se encontraba metida en la guerra de los 30 años.

2º España en la Guerra de los 30 años.

Desde 1618 España se ve envuelta en la Guerra de los 30 años, última guerra de carácter religioso, desencadenada en Bohemia y a la que se le mezclan otras causas. Implica a países que van desde Suecia , España (que entra en 1621), Portugal, y Norte de Italia.

El archiduque Alberto fallece sin descendencia que gobierne las Provincias Unidas, por lo que Felipe IV las heredó. Los holandeses no quisieron reconocerlo y se reanudó la guerra, cuando se producen los primeros triunfos para los españoles. Poco a Poco comienzan a llegar nuevos enemigos. Dinamarca se encuentra cercada y decide entrar en guerra( de forma preventiva), altera el panorama, se sobreponen los católicos y la derrotan.

Después Suecia se ve acosada, y decide entrar también, su ejercito es uno de los más fuertes de Europa, pero la monarquía hispánica les vence en una batalla muy importante.

Francia soporta a los enemigos de Felipe IV. Cuando declara la guerra se piensa que la victoria es prácticamente imposible. A partir de aquí se comienzan a suceder las derrotas más importantes de los Austrias.

  • 1634, victoria de Nördlingen.
  • 1635, Francia declara la guerra Felipe IV y se extiende hasta Lorena, Italia, Provincias Unidas y Centro Europa.
  • 1639 derrota de las Dunas (batalla naval) y 1643 derrota de Rocroi.
  • 1648, se firma la paz de Westfalia , pero no con Francia, y esto ocasiona la perdida de la hegemonía Europea. Se independizan las Provincias Unidas, pero el Flandes católico continua bajo el mando español hasta 1713.


Holanda sirve de sostén a la monarquía hispánica, este cambio se debe sobre todo a una cuestión económica.

La paz con Francia se firma en 1659con la Paz de los Prineos, donde Felipe IV cede Artois y el Rosellón, allí se concierta el matrimonio de María Teresa de Austria, hija de Felipe IV y Luis XIV de Francia

Luis XIV

3º La crisis de 1640

La situación era muy grave, lo que crea una crisis generalizada interna en la monarquía. Se produjeron revueltas en Cataluña, Portugal, Nápoles y una conjura en Andalucía.

  • Cataluña: Se pide dinero para acabar la guerra a sus súbditos, los catalanes lo entienden como una ruptura, ya que además a ellos en particular no les afectaba la guerra, a medida que pasan los años esto va creciendo. Consideran esta situación un ataque a sus formas políticas, lo que provoca la revuelta. Proclaman su independencia y se “echan en brazos” de Luis XIV proclamándole como Luis I. Esta lucha se contemplaba como una parte más del conflicto contra Francia.

  • Las sublevaciones llegan a Portugal: la derrota en las Dunas impide la seguridad política en Portugal. No estaban protegidos por Felipe IV. Además muchos portugueses fueron desplazados de sus cargos políticos por Olivares. Estos comienzan a plantearse si le interesa seguir con una monarquía que no les garantiza ni el comercio ni el resto de intereses.
    La sublevación esta relacionada con los acontecimientos de la época, no está ligada al dominio, simplemente buscaban enriquecerse y no surgió. Algunos portugueses se mantienen fieles a Felipe IV, otros proclaman rey a Juan IV de Braganza. Felipe tenía que decantarse por la revuelta catalana o portuguesa.
    Hasta 1660 no podrá ocuparse de Portugal, cuando estos se habían hecho con un gran ejercito y con el apoyo de Inglaterra, quien pasa a supervisar la política
    portuguesa.
    Se producen las derrotas de Castelo Rodrigo en el 1664 y Villaviciosa en 1665.
    En el 68 finalmente se firma el tratado de Lisboa, con el cual Portugal queda
    independizada de la monarquía hispánica, pero pierde Ceuta.
  • Andalucía: Los tensiones también afectan al interior de Castilla debido al peso de impuestos, levas, empobrecimiento y el clima de opresión.
    Se produce la conjura de Medina Sidonia. Olivares persigue a este noble por ser nieto del duque de Lerma. El duque de Medina Sidonia estaba en contra de esta persecución, así que se aprovecha de esta situación de debilidad de la monarquía para separar sus dominios y exiliarlos a Portugal. El conde de Olivares le castiga y le quita todos los bienes al primo de éste a quien usan como cabeza de turco, fue asesinado.
  • Nápoles: Revuelta de Masianello. Ante la situación, este pescador, consigue sublevar a toda la población contra Felipe IV y la nobleza local de Nápoles. Los franceses se intenta aprovechar de esta situación pero se les frena.



Felipe IV solo pierde Portugal.

A partir de 1660, Felipe IV prescinde de los validos, aunque la gestión seguía igual.
Comienzan las críticas contra el rey y en 1661 aparece una pintada en el alcázar de los Austrias: "Si el rey no muere, el rey no muere"…

No hay comentarios:

Publicar un comentario