domingo, 28 de noviembre de 2010

Memoria de Grupo del 23/11/2010

Esta semana el grupo dedicado al trabajo sobre el movimiento obrero hemos recopilado bastante información repartida entre las diferentes componentes. Por su parte, cada una de nosotras pusimos en común todos nuestros conocimientos adquiridos durante la semana y computamos este pequeño resumen que nos ayudará, sin duda, a evolucionar e ir entrando más en materia para el trabajo final.


Diana , encargándose del tema del Socialismo español, se ha documentado bibliográficamente esta semana y ha tomado los primeros libros para iniciar las lecturas correspondientes a su trabajo. En estos momentos se dedica a la lectura de un libro llamado Historia del Socialismo desde 1879-1983, de Ricardo de la Cierva. Está tomando referencias del libro y recopilando más información que le pueda ser útil para su tema en el trabajo. Hasta el momento lo que más le ha llamado la atención ha sido que el socialismo español no estaba tan fundamentado en el marxismo, sino que estaba más influenciado por el socialismo francés. Cabe señalar que Diana está bastante interesada y dedicada a su tema.



Irene , por su parte responsable de desempeñar la parte del trabajo correspondiente al Comunismo, continúa leyendo el libro Antonio Padilla Bolívar, en El movimiento comunista español. Con la continuidad de esta lectura ha podido destacar que la llegada a España del movimiento bolchevique de la mano de la Revolución Rusa fue poco exacta, no estaba bien definida en España ya que las tesis marxismas-lenninistas eran poco conocidas por los socialistas españoles. Solamente las personalidades más radicales se interesaron a fondo por este movimiento, lo cual causó grandes tensiones dentro del movimiento socialista, produciéndose una separación de ideas. El 15 de abril de 1920 deciden elegir el Partido Comunista Español cuyo secretario general era Ramón Merino Gracia.
Algunos de los inconvenientes que tiene Irene es que no consigue aclararse con las tres Internacionales, se ha comprometido a trabajarlas a fondo y así resolver todas sus dudad al respecto.

Natalia esta semana ha visto la película “Odio en las entrañas” donde un grupo de mineros decide crear una sociedad secreta, encaminada a cometer sabotajes y presionar a los patronos para que mejoren sus condiciones de vida; pero éstos contratan a un detective para que se haga pasar por un minero, se infiltre en la sociedad y la destruya. También ha trabajado el libro que buscamos en común ''Los conceptos elementales del materialismo histórico''. Ha estudiado el desarrollo de la lucha de clases, los distintos tipos de lucha de clase y su combinación entre ellos con el predominio de unos sobre otros y ha empezado a ver la revolución social.

Laura , encargada del Anarquismo esta semana ha trabajado más a fondo el surgimiento del anarquismo en España, así como la separación de los anarquistas, de los socialistas y liberales y los motivos que tuvieron para ello. También ha tratado las primeras manifestaciones violentas por parte de dichos anarquistas.
En 1868 llegó a territorio español Giuseppe Fanelli, con ideas contrarias a la organización estatal, eclesiástica y anticapitalista, prometiendo a las clases marginadas liberarse de la opresión.
En 1870 se reunió un Congreso en Barcelona, donde se contaron miles de obreros conformándose la Federación Regional Española, que difundió sus ideas por medio de los periódicos “La federación” (Barcelona) y “La solidaridad” (Madrid).
Además contaba con grupos de socialistas y liberales (expulsados en 1872) y en el V Congreso de la Primera Internacional, celebrado en La Haya, ese mismo año, los anarquistas como Michael Bakunin, James Guillaume y Louis Auguste Blanqui, se separaron de la misma, declarándose anarquistas.
En 1873 se produjo en Arcoy una violenta manifestación de los trabajadores, que reclamaban una jornada laboral de 8 horas. La policía trató de reprimirlos, dándose un enfrentamiento que dio lugar a numerosos muertos. El Gobierno clausuró por ello la Federación Regional Española, restringiendo sus publicaciones e ilegalizando su actuación. En el año 1892 se arrestaron y torturaron en Barcelona, donde más auge tuvo el movimiento anarquista, cientos de anarquistas, algunos de ellos incluso fueron ejecutados.
Se desarrollaron así diferentes ramas anarquistas: anarquismo puro (Zaragoza), anarcosindicalismo urbano (Barcelona) y anarcosindicalismo (Andalucía).
La diferencia fundamental con el anarquismo puro se trata de que para los anarcosindicalistas, los sindicatos serían el medio de lucha, para llegar a la libertad y ausencia de poder.
En 1900 surgió la Federación de Sociedades de Trabajadores de la Región Española, que subsistió poco tiempo ya que, debido a las huelgas constantes, el gobierno ordenó su clausura. La próxima semana Laura continuará con personajes destacados y demás actos y manifestaciones violentas por parte de los anarquistas.

Alba , mi trabajo trata de la Evolución socioeconómica en España en el movimiento obrero. Esta semana he estado trabajando el libro que encontramos Natalia y yo conjuntamente “Los conceptos elementales del materialismo histórico'', de Marta Harnecker. He estado examinando cómo hacer para organizar el trabajo en torno a este libro, sería interesante hacer alguna comparación entre relaciones de producción y relaciones de distribución, relaciones de producción y de consumo, relaciones de producción y relaciones de intercambio, el papel determinante de las relaciones de producción y la estructura económica y el concepto marxista de estructura. Pretendo llegar al concepto marxista de estructura económica partiendo de una crítica a una definición de economía que refleja muy bien la forma en que se plantean el
problema los economistas burgueses. Tengo que estudiar cada uno de esos aspectos para finalmente determinar cuál de ellos será el que determine todo el proceso.
He investigado acerca del estado económico de España en los años previos a la Revolución Rusa, y tras la Revolución. Fue un elemento que provocó importantes cambios en la sociedad española, les llevó a un cambio de concepciones en todo lo referente a la política, y sobre todo a un deseado cambio en la economía.
La semana pasada visité la biblioteca de Geografía e Historia y encontré un libro llamado La fuente de la riqueza: Educación y desarrollo económico en la España Contemporánea, de Clara Eugenia Núñez. Esta señora es mujer de Gabriel Tortella, el autor del libro que me recomendó el profesor en la reunión de grupo. Por ello es por lo que están íntimamente relacionados estos dos autores con el tema que me corresponde. Gabriel Tortella se centra más en la economía sin rodeos, mientras que su mujer trata de introducir o, de alguna manera, adaptar la educación al ámbito de la economía. Me parece que este libro tiene temas muy interesantes a desarrollar como por ejemplo alguna hipótesis sobre la relación entre educación y crecimiento económico o la alfabetización y el desarrollo económico, entre otros.

Algo que me parece clave para destacar para concluir con esta memoria de grupo es que entre los factores esenciales en la formación del capital humano está la educación, cuya piedra angular es la alfabetización. Destaca la importancia de la colaboración entre gobierno y sociedad para la puesta en práctica de una determinada política de educación, así como la ineficacia de medidas que están encaminadas a corregir problemas educativos cuyo alcance y dimensión no eran correctamente entendidos por la falta de estudio previo.

1 comentario:

  1. ¡Cuidado con Ricardo de la Cierva! Su adscripción ideológica está muy presente en su obra.

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