lunes, 20 de diciembre de 2010

Díme Quién Soy

Hoy escribo en el blog, para acercaros a los amantes de la política y la historia una lectura apasionante. Dime quien soy, es una novela escrita por Julia Navarro, publicada en este año 2010.
Esta escritora nace en Madrid en 1953; licenciada en periodismo y escritura española, publica su primer libro en 1977, con PSOE. El desafío socialista; y continúa escribiendo periodismo político. Hasta 2004, cuando publica su primera novela de ficción con La hermandad de la Sábana Santa, seguida de La sangre de los inocentes, y La biblia de barro.
 


Todas estas novelas están perfectamente documentadas en grandes hechos históricos.
Un ejemplo de ello es Dime quien soy. Ya que mi grupo está basado en el movimiento obrero, lo que relata este libro tiene mucho que ver con los sucesos que se produjeron en Europa, desde la Dictadura de Primo de Rivera hasta la caída del muro de Berlín en 1989; pasando por la Guerra Civil española, la Segunda Guerra Mundial y los años de la Guerra Fría.
Relata la vida de Amelia Garayoa, una mujer que vive luchando por superar los errores que cometió en el pasado, y que nunca terminará de pagar.
Julia Navarro nos acerca en esta fabulosa obra la vida de una mujer que abandona a su marido y a su hijo, por el amor de Pièrre, para llevar a cabo la revolución comunista a todas las partes del mundo.
Amelia puede vivir en sus propias carnes las desgracias de la guerra civil española a la vuelta de su largo viaje por Argentina y Moscú. Toda su familia, conocida por el apoyo al gobierno republicano de Azaña, vive en la pobreza y luchan por salir hacia delante, soportando todas coyunturas que conlleva el ser conocidos como republicanos.
Por todo esto Amelia parte a Inglaterra para trabajar y ayudar a su familia económicamente, y establece relaciones con grupos de oposición a Hitler. Esto le lleva en numerosas ocasiones a estar recluida en campos de concentración y en cárceles de diferentes países de Europa, sufriendo torturas y vejaciones.
Llega a estar recluída en Rabensbrück, donde sufrirá los azotes del nazismo y de la dictadura soviética.
Hasta que en 1989 tras la caída del muro de Berlín pordrá regresar a España después de muchos años alejada de su familia.
                                                                                                 

Julia Navarro continúa una carrera literaria de Best Seller. Todas sus obras están perfectamente informadas en el ambiete histórico y político, siguiendo una lineal temporal exacta.
Dime quien soy, es una novela donde podemos encontrar, intriga, espionaje, amor y desamor, historia y política en uno de los siglos más marcados en Europa.
Recomiedo esta lectura a todos aquellos a quienes les gusten los grandes libros, ya que una obra así merece la pena ser leída.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Me paree una entrada muy interesante ya que estuve leyendo este verano el libro y me aprece una buena aportación para el trabajo del movimiento obrero ya que la autora, a través de los personajes del libro y especialmente de la protagonista del mismo, hace un breve recorrido por la situación del España en los momentos previos a la Guerra Civil y por la misma Guerra, haciendo especial mención a la situación de los obreros en España, así como en el resto del mundo.
    Hace también alusión en muchas ocasiones al comunismo y, mezclando historia con ficción consigue plasmar un ambiente muy real que permite hacerse una imagen de lo narrado y además, aprender de la historia de España. A través se su narración y de muchos de sus personajes se entiende el porqué de muchos acntecimientos que se dieron y permite comprender de mejor manera la situación en la que se encontraba España

    ResponderEliminar