domingo, 19 de diciembre de 2010

MEMORIA DE GRUPO.

Esta semana el grupo del movimiento obrero se ha dedicado a repartirse las preguntas referentes al examen final de Historia de España.
Además cada compañera ha aportado más información a cerca de su trabajo, ampliando sus conocimientos y avanzando en su elaboración.

La información aportada por Alba ha sido la siguiente:

La contribución de la alfabetización al crecimiento económico hay que analizarla en relación con la revolución industrial. La alfabetización aumentó en algunas regiones y en ciertos grupos sociales, mientras que se estancó en otros. El hecho de que el declive fuera notable en los núcleos industriales no indica que la alfabetización sea un factor irrelevante en el proceso de industrialización. El crecimiento de la industria durante las últimas décadas de siglo XVIII y las tres primeras de siglo XIX fue sorprendentemente bajo; de no haber declinado la alfabetización en estas regiones, la industrialización podría haber ido a una mayor velocidad. Un posible retroceso de la alfabetización en las principales áreas industriales del país no implica una falta de relación entre alfabetización e industrialización. Por otro lado, los cambios técnicos que requerían una mano de obra de mayor calidad no tuvieron lugar hasta la segunda mitad del siglo XIX.
Además, Alba se ha dedicado a leer el libro de El movimiento obrero en España de Tuñón de Lara, del cual ha extraído las partes que hacen referencia a su parte del trabajo y lo ha usado para ampliar la información ya obtenida.


Diana, por su parte, ha terminado el libro e Historia del Socialismo 1879-1983. Se ha centrado en el socialismo en sus orígenes, de la mano de Pablo Iglesias, hasta el comienzo de la Guerra Civil, momento del cual sólo debe hacer mención, ya que la importancia del socialismo reside en los momentos previos a la misma.
Además ha iniciado una nueva lectura: Historia del Socialismo en España, Anales Volumen 1. Este libro lo ha utilizado sobre todo para ampliar la información de su trabajo y enriquecerlo con datos más concretos y de interés.
Lo que más le ha llamado la atención ha sido la aceptación del marxismo por parte del socialismo español.


Natalia ha estado buscando en Dialnet y ha encontrado un artículo titulado La lucha de clases en España: Transfiguraciones ideológicas a través de la Religión, la Cultura y el Medio Ambiente, el cual nos estuvo leyendo y nos explicó la relación que, desde su punto de vista, guardaba con su parte del trabajo.


Irene ha aportado lo siguiente:
Tras la caída de la dictadura de Primo de Rivera, todos recordamos la siguiente ''Dictablanda'', llevada a cabo por el general Sanjurjo, que resultó poco eficaz gracias a las oposiciones de todos las asociaciones que en España eran conocidas, entre ellas, el comunismo, tuvo una gran influencia para el fracaso de esa fallida dictadura.
He estado informándose de las zonas en las que el movimiento comunista tiene mayor influencia.
Hacia 1934, se producen en España grandes oleadas de huelgas generales, donde el comunismo está presente, las zonas donde más se produjeron las rebeliones fueron principalmente en Asturias y Barcelona.
-En Asturias, grandes grupos de mineros se unieron en una huelga general; llegó a formarse el llamado Ejército Rojo. La ciudad de Oviedo quedó prácticamente asolada, se hablaba de una guerra civil. Murieron alrededor de 4000 personas entre los que se encontraban distintas clases sociales. El gobierno pudo abolir las huelgas.
-En Cataluña, y en numerosos puntos de España, se luchaba contra el fascismo, hacia la década de 1934. Por ello se proclama el estado de guerra, donde el número de gente fallecida no supera un centenar. El gobierno del momento sustituye la Generalidad de Cataluña por un Consell de la Generalitat.
Tras todas estas huelgas producidas en España, se lleva a cabo la bolchevización del partido comunista. Las personas más importantes de este movimiento, pensaban que para llegar a una España libre, la sociedad debería de ser como los bolcheviques de la antigua Rusia; pero a muchos de ellos les faltaban conocimientos necesarios, y no se pudo llevar a cabo.
El movimiento comunista durante la guerra civil en España, fue seguido y muchos importantes componentes fueron, detenidos y llevados durante muchos años a diferentes cárceles de España. Otros optaron por el exilio, y los menos afortunados fueron fusilados.



Yo ,esta semana, me he dedicado a leer la Historia del Anarquismo y he comenzado la elaboración de mi trabajo, haciendo una pequeña y breve mención a sus orígenes que, cosa que desconocía, comienzan con el influjo de Pi y Margall. A pesar de la larga historia del anarquismo, mi trabajo se centrará en los momentos previos a la Guerra Civil y en la misma Guerra. Los orígenes serán comentados pero de manera menos concreta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario