martes, 7 de diciembre de 2010

MEMORIA DE GRUPO 30/11/2010

MEMORIA DE GRUPO 30/11/2010


La memoria de grupo, del equipo del Movimiento Obrero, durante esta semana, consta de la siguiente información, cada miembro del equipo ha recopilado los datos que más han llamado su atención o le han impresionado, por supuesto se ha proseguido con las diferentes lecturas, y se han iniciado otras nuevas, las cuales se reflejarán en la bibliografía del trabajo.

Por un lado, Natalia, ha continuado con su investigación de la lucha de clases en España durante este periodo, y se ha basaso en el fundamento de la causa, Marx y Bakunin, mostrando pues, sus diferencias ideológicas:


  • A partir de 1868, se inicia una fase de debilitamiento de la Asociación por cusas internas y externas, sobre todo por la oposición entre marxistas y anarquistas (bakuninistas. Sus principales diferencias ideológicas eran:
    - Marx habla de clases sociales y Bakunin defiende un mayor individualismo.
    - Los marxistas piensan que es positivo intervenir en partidos políticos. Bakunin basa su actuación en los sindicatos.
    - Marx pretende la revolución del proletariado y Bakunin habla de masas campesinas.
    - Con respecto al funcionamiento de la Internacional, los anarquistas defienden la autonomía de las secciones nacionales y Marx defiende la autoridad del Consejo Central.
    Esta polémica se solventará en el Congreso de La Haya (1872), en el que son expulsados los bakuninistas, que crean una Internacional Autoritaria llamada Alianza Internacional de Trabajadores, con sede en Ginebra (1873), donde tienen mayor fuerza españoles, franceses e italianos. Esta organización se extingue en 1880.
    Marx y Bakunin



Laura se ha centrado en el surgimiento del anarquismo en España y de la evolución del movimiento en sus comienzos. Le ha resultado una tarea complicada debido a que la información de dicho tema es escasa, pues los libros de consulta se centran en el anarquismo en los años previos a la Guerra Civil y durante la misma. Por ello ha buscado información de uno de los principales introductores del anarquismo: Fanelli.
Fanelli
  • Giuseppe Fanelli (1827-1877) Nació en Nápoles, Italia. Revolucionario y anarquista italiano. Luchó junto a Garibaldi por la unidad italiana y en la
    insurrección polaca de 1862, se unió a las ideas socialistas e ingresó en la AIT.
    Fue protagonista del primer intento exitoso de introducir el anarquismo en España, en 1868 en una viaje organizado por Mijail Bakunin. El objetivo de dicho viaje era el reclutamiento de miembros para la Primera Internacional (organización internacional que unió a los grupos obreros y fue finalmente liderada por los marxistas).
    Sus ideas, según se cuenta, fueron trasmitidas a los obreros de Madrid a través de señas y con la ayuda de un trabajador, ya que Faneli no hablaba español. Los ideales anarquistas de este pasaron a condensarse “La Idea” , término usado por los obreros españoles.
    De él se dijo:
    Su voz tenía un tono metálico y era susceptible a todas las inflexiones apropiadas para lo que él estaba diciendo, pasando rápidamente de entonaciones de furia y amenaza en contra de los tiranos y explotadores para tornarse lastimosa y consoladora... nosotros podíamos comprender su expresiva mímica y seguir su discurso.
    Anselmo Lorenzo
    Una sección de la Primera Internacional pronto se estableció en Madrid. Algunos anarquistas empezaron a reunirse, dar discursos y difundir la idea para conseguir más adeptos y seguidores de este movimiento, todo ello basándose en “La Idea” que había introducido y difundido el propio Fanelli en su visita a España. Hacia 1870, dos años después de la vista de este, la sección madrileña de la Internacional había ganado 2000 miembros, lo que supuso un éxito mayor del esperado.
    La semana que viene buscaré información sobre antecedentes anarquistas de España previos a la visita de Fanelli que, de alguna manera, ayudaron a introducir el anarquismo en España.


Irene por su parte, y atendiendo a su lectura del comunismo, durante la reunión del miércoles nos comentó acerca de la unión que se produjo entre dos de los partidos comunistas españoles, por un lado el Partido Comunista Español y por otro el Partido Comunista Obrero Español, ambos formaron el PCE, cuyo objetivo durante la dictadura de Primo de Rivera, y en la cual estuvieron prohibidos, como muchos otros partidos políticos, era ponerle fin.
PCE

Diana, ha proseguido con su lectura Historia del Socialismo desde 1879 hasta 1983, de la cual ha analizado los diversos puntos de vista del Socialismos:

  • Durante la Dictadura de Primo de Rivera y la II República, donde en ambos se mostraba por su parte un carácter oportunista y de colaboracionismo, y del que por un lado consiguieron cosas que llevaron al partido a su auge como durante la dictadura, en donde eran el único partido legalizado así como su propio sindicato, la UGT y durante la República con la que finalmente y por un carácter bastante “infantil” como bien se cita en el libro, por parte de Largo Caballero deciden separarse de ésta.
    También ha completado su lectura con referencias y datos de otro libro del socialismo, Historia del Socialismo, Anales vol.1.



Largo Caballero

Alba ha estado trabajando en el libro de Clara Eugenia Núñez :

Durante la guerra el nivel de destrucción de capital físico había sido muy elevado en Europa, todo el sistema de producción había quedado dañado por el conflicto bélico, al igual que fueron numerosas las pérdidas tanto de población movilizada como de población civil. A pesar de todo la recuperación proliferó rápidamente gracias al Plan Marshall, fue mucho más efectivo que la propuesta de aportación de nuevo capital. De no haber sido por le grado de educación de los europeos, la recuperación hubiera sido mucho más lenta. Importante reseñar que este plan además de ser pensado para la reconstrucción de los países europeos, también estaba destinado a contener un posible avance del comunismo.El principal obstáculo al que se enfrentaba la aparición y desarrollo de una economía de capital humano no es práctico, sino teórico pues no podemos considerar en un análisis práctico que ,desde el punto de vista abstracto y matemático, los humanos sean capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario