miércoles, 15 de diciembre de 2010

La Generación del 98

Me pareció interesante lo que vimos en el documental que vimos en clase sobre El siglo XVIII en España y principalmente sobre la generación del 98 y me gustaría hablaros un poco sobre esta época.

La Generación del 98
Los autores de esta generación se sienten afectados por la crisis de finales del XIX, sufren la guerra de 1898 y la pérdida de los últimos restos de lo que había sido el imperio español e intentan buscar soluciones para transformar la sociedad española.

El grupo de escritores se dan cuenta del mal de España y se agrupan llamandose la Generación del 98. Entre ellos figuran Unamuno, Azorín, Ortega y Gasset ,Valle Inclán, Pío Baroja, Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez.

Los autores mezclan el dolor y el amor por España, los rechazos críticos y la exaltación. Rechazaron la política del momento. Exaltaron sobre todo en su madurez, "una España eterna y espontánea" de ahí su interés por el paisaje, por la vida de los pueblos y por la historia. Unamuno llega a decir que "le duele España".
Las tierras de España fueron descritas por los autores con mezcla de dolor y amor.
La historia es otro de los campos de sus meditaciones. Sí al principio, rastreaban sobre todo en el pasado las raíces de los males presentes, cada vez más buscaron los valores permanentes de Castilla y de España, tanto en los tesoros de la cultura como en los hombres.
Las preocupaciones existenciales ocupan un lugar muy importante en la temática de la época.


Miguel de Unamuno:

Toda su obra está llena de preocupación y problemática filosófica; pero sin perder su valor literario. El autor siente una gran angustia ante la muerte y un deseo de vida eterna que permita al hombre seguir existiendo. El problema religioso y la búsqueda angustiada de Dios son un tema constante en su vida y en su obra.
Obras como La tía Tula, San Manuel Bueno, mártir, Niebla o El Cristo de Velázquez





Azorín:

Se llamaba José Martínez Ruiz.
Su estilo es muy personal, llamando poderosamente la atención su arte descriptivo. Es capaz de percibir los más mínimos e insólitos detalles de la realidad. Se vale de una técnica impresionista muy cercana a la utilizada por la pintura o por el cine, que consiste en seleccionar unos cuantos detalles significativos de lo que quiere describir para dar la esencia íntima de la realidad descrita.
Obras como La voluntad, Antonio Azorín, La ruta de Don Quijote o Castilla























Ramón Maria del Valle-Inclán

Cultivó todos los géneros literarios, pero destacó en la novela y en el teatro. Demostró el magnífico dominio que poseía sobre los recursos expresivos del idioma. Su estilo está marcado por dos etapas bien diferenciadas. Las obras de la primera están escritas en una prosa refinada y exquisita, llena de musicalidad y de sensaciones de color. La segunda se caracteriza por una visión pesimista de la realidad, que se expresa a través de un lenguaje desgarrado y de un humor deformante. Crea los esperpentos: obras en las que deformaba sistemáticamente la realidad mediante la creación de personajes grotescos que se mueven en ambientes raros y sorprendentes.
Obras como Luces de bohemia y El pasajero



Pio Baroja
Todas las obras de Baroja pertenecen al género narrativo: novelas, cuentos y narraciones cortas. Su estilo es vigoroso, dinámico y expresivo. Irrespetuoso con las reglas gramaticales, no busca la corrección sintáctica y léxica, sino la sencillez y la expresividad. Sus personajes suelen ser rebeldes, arrojados e intrépidos en contraste con su falta total de fe en el mundo y en la acción.
Obras como La busca, Mala hierba y Aurora roja.






No hay comentarios:

Publicar un comentario