domingo, 7 de noviembre de 2010

Carlos I de España y V de Alemania: Creador de un Imperio.


Esta semana hemos estado tratado durante las clases de Hitoria de España el tema de Carlos V, su política exterior e interior, haciendo especial incapié en los conflictos internos ue tuvo ue enfrentar el monarca al acceder al trono español y su eterna rivalidad con Francia.




Conflictos internos: Comunidades y Germanías.


El Imperio de Carlos V tiene su origen en la extensa herencia que obtiene de su padre y abuelos: del primero hereda el Franco Condado, Luxemburgo y los Países Bajos; en 1516, tras la muerte de su abuelo Fernando el Católico, y ante la incapacidad de gobernar de su madre, Juana (La Loca), hereda las coronas de Castilla y Aragón; en 1519 muere su abuelo paterno, Maximiliano de Habsburgo, dejándole Austria y el Sacro Imperio Romano Germánico. A su herencia se sumaron además los territorios que él mismo conquistó: El Milanesado, Túnez y Flandes, así como los territorios de las Indias.
Este monarca tendrá que enfrentarse a diversos conflictos internos que fueron propiciados por la crisis interna en Castilla tras el fallecimiento de Isabel la Católica, las disputas por el poder, la final vuelta al poder de Fernando el Católico. Será un periodo de inestabilidad e incertidumbre en Castilla, por lo que se recibirá como a un extraño a un emperador extranjero, criado en Amberes y no hablante de Castellano, a pesar de ser el soberano legítimo.
El primer conflicto que surge en España es el de las Comunidades. Este comienza con la autoproclamación de las ciudades como una Comunidad, oponiéndose a la autoridad de Carlos V y a los Grades Señores, echando a los corregidores. Ante esta situación los aristócratas adoptan una posición pragmática ya que, al ver en peligro el sistema estamental, se pondrán de parte de Carlos V. Es así como el nuevo monarca empezará a ser aceptado por la sociedad.
Las ciudades del interior de Castilla (Toledo, Segovia, Salamanca, Zamora, Cuenca y Madrid) se autogobernarán mediante Juntas, situándose la Junta Suprema en Ávila. Estas ciudades reivindicarán que se eliminen a los Consejeros Forales, que el monarca sea tutelado por las Cortes, la protección de la Industria y un carácter nivelador (reducción de impuestos a favor de los pecheros). Nacerá en estos momentos el partido “Tierras Comuneras”.
Con la ayuda económica de Juan de Portugal, Carlos V conseguirá derrotar a los comuneros en Villalar (1521), donde sus principales líderes fueron Juan de Padilla, Juan Bravo y Francisco Maldonado. Con todo, la mujer de Padilla, María Pacheco, continuaría en la cabeza de las comunidades hasta 1522, terminando en el exilio.
El conflicto de las Comunidades a pesar de ser tratado como una sublevación se trata más bien de una Guerra Civil.
El segundo conflicto interno al que tendrá que hacer frente Carlos V será el de las Germanías. Se trata de hermandades armadas creadas por los gremios del Reino de Valencia en el siglo XVI para defenderse de los piratas berberiscos. Su aparición se debió también al sentimiento de abandono experimentado por la población cuando, tras una epidemia de peste, la nobleza abandona las ciudades. Se produce entonces un levantamiento contra los Señores, la Oligarquía Urbana y los Mudéjares. Estas reivindicaban la abolición de la jurisdicción señorial, la eliminación de impuestos feudales y los gremios en el gobierno de los municipios. Se formará la Junta de los Trece, y se dará una radicalización del movimiento en Játiva y Aleiva tras ser derrotado en Valencia. Estas Germanías se repetirán en Mallorca con características similares, pero serán igualmente derrotadas por a monarquía.



Principios Generales de la política de Carlos V:


Carlos V acabará asumiendo que no puede gobernar dando a espalda a los castellanos por lo que, tras la paz entre los comuneros y el monarca, este aceptará muchas de las condiciones impuestas por estos. Así, teniendo además el apoyo de los magnates, Carlos V pacificará Castilla y gobernará en armonía con la misma.
El proyecto político del monarca consistía en unir a toda Europa bajo el poder de un emperador cristiano, contra los turcos y así llegar a Jerusalén (idea de cruzada).
Esta búsqueda de unidad cristiana europea es conocida como Universitá Cristiana.
Surgirá también el protestantismo.
Francia no aceptará el ideal de Carlos V, ya que sería poner a todos los gobernadores bajo el proyecto y los ideales de un mismo emperador.



Guerra contra el Turco:


El Imperio turco se extendía cada vez más por tierra y por mar (toma de Constantinopla 1452). Además alimentaban un tipo de piratería en el Mediterráneo Occidental funesta para el comercio.
El emperador Carlos V consideraba al musulmán un peligro inminente contra el que había que luchar para evitar que ampliara sus conquistas.
Carlos V evitará esta conquista por tierra y mar; por tierra la batalla más importante fue la de Mohaez (1526).
Los turcos llegarán a Viena en 1526 , a la casa de Habsburgo y, al encontrarse Carlos V directamente implicado, mandará a los tercios, venciendo definitivamente y frenando su avance.
En cuanto al contraataque por mar, Carlos V tomará Túnez (1535). Sin embargo, en la Campaña de Argel (1541) el éxito no fue el mismo ya que ,al ser esta campaña durante los meses de verano, se produjeron duras tormentas y al llegar a las costas de Argel los hombres de Carlos V llegaron muy debilitados. Los problemas con los piratas berberiscos serán especialmente notables con Barbarroja, corsario al que Carlos V nunca logró capturar. A pesar de que el problema con europeo de los piratas berberiscos nunca llegó a solucionarse, Carlos V quedó como un conquistador ante España.
La política de este monarca se caracterizó también por la necesidad de los gobernantes de contar con agentes privados, un tipo de organización lógica: la de delegar.
En el caso de Carlos V, contrató a Andrea Dolia, de ahí la existencia de una flota en el Mediterráneo.



Las Guerras contra Francia:


El enfrentamiento entre España y Francia ha sido constante a lo largo de los siglos XVI y XVII, salvo en algunos momentos excepcionales. Al odio existente entre monarcas se unió las aspiraciones de ambos países por los territorios italianos (Nápoles y Milán) y la herencia borgoñesa.

-Primera Guerra con Francia (1521-1525): Francisco I aprovecha la debilidad de Carlos V debido a sus problemas internos y ataca Italia y el norte de España. Carlos V firmará por ello un tratado de alianza con Enrique VIII y vencerá en la batalla de Pavia (1525). Tras esta victoria captura a Francisco I recluyéndolo en Madrid, en el antiguo alcázar. Francisco I es obligado a firmar el Tratado de Madrid que, entre otras cláusulas, implicaba la renuncia a la tierra Borgoñona.

-Segunda Guerra con Francia: Tras la liberación de Francisco I, este alega que el Tratado de Madrid es inválido ya que todas las cláusulas habían sido redactadas bajo coacción. Formará entonces la Liga de Cognac (1526), compuesta por las primeras potencias, el papado y Francia unidos contra el emperador Carlos V.
Será en este momento cuando se produzca uno de los actos más criticados realizados por Carlos V, el Saco di Roma: este enviará a sus tropas españolas y germanas a las murallas de Roma, recluyendo al papa allí. Durante el periodo de un año se producirán en la ciudad saqueos, violaciones y asesinatos, que dejaron en muy mal lugar al emperador. Concluyó finalmente con la Paz de Cambreau (1529) (Paz de las Damas).

-Tercera Guerra con Francia (1535-1538): Se tarta de una Guerra consistente en la lucha por Milán, pieza clave debido a su situación estratégica. En esta lucha saldrá victorioso Carlos V, ya que conseguirá que un Sforsa (miembro de una de las familias más influyentes) mantuviese a Milán de su parte. Finalizó con la Tregua de Niza (1538).

-Cuarta Guerra con Francia (1542-1544): Francia se alía con el Turco y Carlos V, considerando esta una alianza inmoral, se aliará con Enrique VIII. Esta Guerra concluirá con un estado de empate entre ambos y la firma de la Paz de Crepy (1544).

2 comentarios:

  1. Resumen válido de lo visto en clase. Habría que explicar el papel de la batalla de Mohacs.
    Atentamente,

    ResponderEliminar
  2. es carlos de alemania y carlos I de españa la misma persona?

    ResponderEliminar