jueves, 18 de noviembre de 2010

Felipe II, ''El Prudente''

Esta semana en clase hemos tratado el tema relacionado con el reinado de Felipe II, que pudimos empezar la semana pasada en una pequeña introducción. Hoy extiendo y explico de la manera más adecuada posible el período comprendido entre 1556-1598. Aunque todavía no lo hemos concluido en clase.
Dividimos este tema, en cuarto subtemas:
-La herencia de Felipe II.
-De San Quintín a Cateau-Cambresis.
-La fase Mediterránea.
-La fase Atlántica.
       1) La sublevación de los Países Bajos.
       2) La conquista de Portugal.
       3) La guerra contra Inglaterra.      
  • La herencia de Felipe II:
Felipe II nace en Valladolid en 1527, descendiente de Carlos V, es el primer monarca de la dinastía Austria. A su alrededor corren las llamadas Leyenda Negra y Leyenda Rosa.
Fue presentado por sus defensores como arquetipo de virtudes y como un monstruo fanático ante sus enemigos. Incluso hoy en día se le representa como un ser fanático, despótico y criminal.
                                                                                  
Felipe II, no recibe la herencia íntegra de su padre; recibe: España, Italia (con los territorios de Nápoles, Milán, Sicilia, Cerdeña), el Franco Condado, Luxemburgo, Flandes y América.
                                                                              
Hacia 1561, Madrid se establece como la corte de los Austrias, salvo el período 1501-1506, que se establece en Valladolid. Es el momento en el que se expande como capital y como ciudad, hasta llegar a ser lo que actualmente es.
  • De San Quintín a Cateau- Cambreis:
Hasta 1559, Felipe II se dedicó a concluir los conflictos abiertos que dejó Carlos V. Por lo que continúa la guerra contra Francia.
Se dieron dos batallas y dos victorias:
-San Quintín, en 1557.
-Las Gravelinas; en 1558.
 Para conmemorar estas victorias, Felipe II manda la construcción del monasterio del Escorial.                                                                         
Sin embargo la mala situación financiera  y económica era palpable, de modo que en 1556, se firma la primera banca-rota.
Podemos definir la banca-rota, como el proceso de reconstrucción de deuda flotante a deuda consolidada.
Éstas son dos formas de pedir dinero a los banqueros:
  -Deuda flotante: préstamos (se le devuelve al  banco con intereses)
  -Deuda consolidada: títulos de deuda pública, llamados Juros.
En esta época la banca-rota es definida como la declaración del estado de quiebra, no pudiendo devolver los préstamos, que tanto Carlos V, como Felipe II habían pedido. De modo, que se suspenden los pagos y posteriormente negocian para pagar en forma de Juros.

En 1559, tras las victorias sucesivas de San Quintín y Gravelinas, Enrique II de Francia, se ve obligado a firmar la Paz de Cateau-Cambreis, que va a consolidar el dominio de España sobre Italia y a la Monarquía Hispánica como gran superpotencia europea. Entidad que puede mediar entre los conflictos de los príncipes. Esto implica, potencia en el ejército y potencia de expansión territorial.
Con la muerte accidental de Enrique II, se llevan a cabo en Francia el comienzo de las Guerras de Religión, con una duración de cuarenta años, hasta finales del siglo XVI. Con ello, el gran enemigo de Felipe II, queda suspendido.

Sin embargo continúa abierto el enfrentamiento en el Mediterráneo.

  • La fase Mediterránea (1559-1571).
Hacia 1561, Felipe II se centra en el marco Mediterráneo y va dar un impulso importante:
-Lucha contra los turcos y contra los piratas musulmanes del norte de África.
-Felipe II, va a crear una flota  Mediterránea y mejora la línea de torretas defensivas en el litoral, de esta forma se podía avisar antes a  la población de la llegada de los enemigos.
Por todo ello Felipe II, tendrá una política más activa que su padre.
-Los turcos ya habían sido contrincantes de Carlos V, y se vuelven a enfrentar al Imperio Español. Una de las victorias españolas  fue la conquista de Vélez, y se  producen más victorias; si bien los turcos toman Malta en 1565.
-En 1568, se sublevan los moriscos de Granada. Felipe II, poco a poco endurece la aconfesionalidad (tomar la religión como elemento básico). Pidiendo a los moriscos más impuestos, y llegando a ser muy restrictivo en su libertad.
Éstos reaccionan provocando mucho malestar, lo que conlleva al contacto de los moriscos con grupos norteamericanos, con el fin de conquistar el sur de España. Por lo que se sublevan; una acción difícil para Felipe II porque:
  -No disponía de un ejército dentro de la Península; de hecho lo primero que hizo en cuando tuvo noticia, fue llamar a las ciudades y pedir tropas.
  - La orografía del terreno dificultaba la actividad guerrera.
Finalmente la sublevación morisca fue abolida.
La insurrección morisca tiene un impacto en las potencias europeas; por lo que lleva a la pérdida de Túnez conquistada por los turcos; esto asusta a otras potencias. Ya que consideran a los turcos un peligro inminente.
Para ello se crea la Liga Santa, entre España, el Papado y Venecia. Donde la Monarquía Hispánica era la dominante con Juan de Austria a la cabeza. Con esta alianza se consigue la victoria en la conocida Batalla de Lepanto en 1571. Con lo cual finaliza el miedo al Imperio Turco.

.    
















La Santa Liga se disuelve rápidamente. Venecia firma un tratado de paz con los turcos y el Papado cae en la cuenta de que la victoria ha sido para Felipe II.

A pesar de ello el problema con la piratería berberisca del norte de África, va a continuar.
  • Fase Atlántica (1571-1598)
Desde 1571 a 1598, la acción pasa del Mediterráneo al Atlántico, ya que la economía bascula hacia el Atlántico.
Debemos analizar varios puntos:
-Sublevación de los Países Bajos:

Desde 1567 a 1648, se produce la guerra de los Ochenta Años, convirtiéndose en el principal problema de la Monarquía Hispánica; concluye con la independencia de las Provincias Unidas ( Países Bajos); las cuales en tiempos de Carlos V, eran provincias independientes unas de otras, donde la más importante era Holanda.
Se producen problemas políticos y religiosos, ya que es calvinismo se va a extender por los Países Bajos, desde 1565, tras la Paz de Cateau la intransigencia religiosa ganaba espacio y muchos líderes locales pierden el poder.
Añadimos el choque religioso que se estaba viviendo en Flandes, por ello las guerras de religión volvían al corazón de Europa.
A los grupos calvinistas en Francia, se les intenta mantener la ortodoxia católica, ante esto se muestran reacios. Pero con la llegada de los consejeros más allegados de Felipe II, como el Duque de Alba, comienzan las primeras insubordinaciones. Quien rápidamente efectuó una dura represión ajusticiando a los nobles rebeldes. Crea el llamado Tribunal de los Tubultos en 1567; esto era realizado para que Felipe II se pudiera presentar en calidad de pacificador.

El Duque de Alba fracasa, ya que se produce una sublevación, llegando a una guerra civil. Fue cesado rápidamente, y sustituido por Alejandro Farnesio en 1578, un extraordinario militar, que aplica una política de dureza, pero refuerza las líneas de acuerdo con la religión. Consigue que se forme un bloque católico que luche contra los protestantes, llamado la Unión de Arras. Ante esto los protestantes formaron la Unión de Utrecht, reuniendo siete provincias, lideradas por Holanda.
-La conquista de Portugal:
A esto podemos denominarlo agregación, más que conquista.
España y Portugal van a estar unidos desde 1580-1640. Felipe II tenía derechos sucesorios al trono portugués gracias a los matrimonios entre ambas cosas reales y sobre todo por su segundo matrimonio con una princesa portuguesa.
Tras el fallecimiento del rey Sebastián de Portugal, sin descendencia, quedan como herederos dos hombres: -Prior de Castro, Antonio: apoyado por la gran mayoría del pueblo llano.
-Felipe II: apoyado por la nobleza y el alto clero.
La anexión se realiza mediante dos vías:
-Militar: Tras la muerte de Enrique I, heredero al trono de su tío abuelo el rey Sebastián; Antonio se autoproclama Rey de Portugal en 1580, ante lo cual Felipe II, envió un ejército al frente del cual estaba el Duque de Alba, para reclamar sus derechos al trono. Culminó con el éxito de Felipe II, y obligó a Antonio a huir y refugiarse.
-Diplomática: Tomada Lisboa, Felipe II fue nombrado rey de Portugal en 1581, por las Cortes de Tomar. Felipe II promete a los portugueses la conservación de su lengua y su moneda, entre otras cosas.
Cristóbal de Moura llega a España de la mano del segundo matrimonio de Felipe II, un gentilhombre que ayudó al monarca español con la política portuguesa y en ocasiones española.
-Guerra contra Inglaterra:
Felipe II, intentó invadir Inglaterra en 1588, con la llamada Armada Invencible, nombre que dio a la gran flota que armó.
Luchó contra la corona inglesa por motivos religiosos, por el apoyo que la reina Isabel I de Inglaterra ofrecía a los rebeldes flamencos, y por los problemas que suponían los corsarios ingleses que robaban mercancía americana a los galeones españoles.
Ante esto, el embajador de Londres, realiza un complot contra la reina Isabel I, para situar en el trono a María Estuardo, prima católica de Isabel, pero fue descubierto.Esto fue el desencadenante de la invasión, junto la ejecución de María Estuardo.
Isabel era anglicana, por lo tanto cualquier lucha contra los católicos lo veía bien.      
En 1588 la Armada Invencible sufre una derrota en toda regla. Murieron 15.000 hombres. Los barcos de Felipe II tuvieron que huir y refugiarse. A partir de ese momento Inglaterra lleva la iniciativa contra España, y con ello se inicia una constante, las malas relaciones con Inglaterra.   











Bibliografía:
-http://es.wikipedia.org/wiki/Felipe_II_de_Espa%C3%B1a
-http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/personajes/5595.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario