domingo, 28 de noviembre de 2010

Felipe III y la Pax Hispánica (1598-1621)

1.Un Nuevo Estilo De Gobierno: El Valido y Su Significado.
Comienza una etapa de declive.
Personalidad del rey : “El rey santo o piadoso”.
Comienza un nuevo sistema de gobierno: valimiento, donde el valido nombrado por el rey pasa a decidir la mayor parte de los asuntos de Estado.
El Duque de Lerma “amigo” de Felipe II. Nombramiento informal.
Ventajas para el rey.
Personalidad y política del Duque de Lerma.


Felipe II murió en1598, dejando a su último hijo sobre¬viviente el gobierno del imperio más extenso y más poderoso del mundo. Felipe III, escasamente dotado en inteligencia y personalidad para sus enor¬mes responsabilidades, sometió a una dura prueba a la monarquía personal.
Va a comenzar una etapa de declive con el nuevo gobierno de este rey: el Regeneracionismo, que medita sobre las causas de la decadencia de España como nación. A un siglo XVI de expansión le sigue un siglo XVIII decadente.

El siglo XVII fue un gobierno de validos. Felipe III, un rey caracterizado por la presencia de su valido. Su educación y crianza se habían desarrollado según las líneas convencionales en un heredero del trono y había vivido una vida cortesana en compañía de tutores eclesiásticos, consejeros espirituales y amigos aristócratas. Desde la década de los 80 participó en eventos de gobierno por lo que es una persona preparada. Es también un rey muy débil, desde luego no tenía el carácter enérgico de su padre, se le conocía como “el rey santo o piadoso”, caracterizado por tener una religiosidad exacerbada.
Es muy conocida la afición a las reliquias, este rey sigue los patrones de la religión hasta el último extremo. Sus ideas políticas se basaban en la convicción de la misión divina de la monarquía española e identificaba los intereses de la religión con los de España.

Comienza un nuevo sistema de gobierno: el valimiento. Siempre tuvo connotación negativa, se consideró un sistema de mala fama, un régimen despótico que también se ha dado en otros países, no sólo en España. Consiste en el nombramiento del rey a un “primer ministro” que organiza el reino, pone a su gente en los puestos que le corresponden y decide la mayor parte de los asuntos de Estado. Algunos elementos destacados son por ejemplo, que el rey utilizaba la amistad y la confianza como criterio para elegir a su valido. Tras la muerte de su padre, Felipe III examinó brevemente la situación y rápida¬mente se batió en retirada. Pero antes de hacerlo tomó la que para un monarca español era una decisión sin precedentes: delegó el poder en un ministro princi¬pal Francisco Gómez de Sandoval: el Duque de Lerma. Se basaba en un nombramiento informal, el Duque de Lerma se ganó su amistad desde que era niño, le regalaba reliquias y así sucesivamente hasta que fue nombrado valido. El validismo viene de los patrones del absolutismo, depende de la voluntad del rey.
La novedad de un monarca débil y un valido poderoso impresionó de tal forma a los españoles contemporáneos que consideraron el año 1598 como el fin de una era. Felipe III heredó los defectos estructurales en la administración española y los agravó con sus propios métodos de trabajo. Pero su misma indolencia per¬mitió a los consejos asumir mayor control sobre los asuntos de su competencia y en este sentido favoreció el desarrollo institucional.


Felipe III revitalizó el Consejo de Estado, determinó que sus reuniones fueran más frecuentes y nombró para integrarse en él a destacados miembros de la nobleza.
En abril de 1600, el consejo fue reorganizado y a partir de entonces comenzó a reunirse de manera regular y a asumir un papel más activo en la formulación de la política. Felipe III desatendió por completo sus responsabilidades aproximadamente desde 1602, pero siguió actuando con poca cons¬tancia. Deja la coordinación de los consejos en manos de Lerma, que enviaba los asuntos a unos y a otros.
Es difícil determinar hasta qué punto Lerma influyó en las decisiones de los consejos. Sin embargo, había dos temas por los que Lerma demostraba un gran interés: las finanzas (el capítulo de gastos) y el patronazgo.



Las ventajas que tuvo el rey con este fenómeno es que no tuvo que atender a asuntos de Estado puesto que todas las responsabilidades eran para el valido, ahora el valido es quien establece una red dominante en evolución del antiguo modelo de gobierno, donde era la Corte la que establecía las redes en los territorios; era un sistema necesario para que el reino pudiese gobernarse y Lerma hizo un abuso de este sistema. El rey deja que sea el valido con su red de contactos el que organiza el territorio, el rey asigna todo tipo de cargos para que el valido pueda organizarlos. Otra ventaja es que el rey consiguió dominar mejor el territorio gracias al valido, toda la responsabilidad recae sobre él, con lo cual, tanto si salían bien las cosas como si salían mal el valido era quien recibía las aclamaciones o las críticas; digamos que él mismo se ganaba la importancia. Mientras tanto parecía que el rey estaba por encima del bien y del mal.


2.La Pax Hispánica : Un Giro a La Política Exterior.
Época de “pacifismo en los frentes europeos dejados por Felipe II.
Felipe III deseaba liderar un bando católico.
A.La Paz con Inglaterra (1604)
B.Provincias Unidas.
C.Los frentes olvidados.

Con Felipe III se produce un cambio sustancial en la política exterior: al contrario que sus antecesores, la época de Felipe III fue una época de pacifismo en los frentes europeos dejados por Felipe II. Felipe III deseaba gobernar un bando católico.

A . La Paz con Inglaterra (1604)
Se firma la paz con Inglaterra y se producen dos acontecimientos muy destacados:


1. Intervención en Irlanda: Los ingleses situaban colonos en Irlanda, los irlandeses van a reaccionar en la batalla de Kinsale en 1602, que fue una batalla perteneciente a la Guerra de los nueve años, las fuerzas irlandesas se organizaron en tres columnas lideradas por Tyrell, O´Neill y O´Donell para intentar llegar a su objetivo. El inglés Montjoy dejó algunos regimientos para que guardaran Kinsale y partió a su encuentro, que se produjo en una cresta dominada por Ó Néill. Éste necesitaba la ayuda de Juan del Águila o de alguna de las otras columnas para poder mantener la posición, pero visto la inmovilidad de sus aliados decidió internarse en los pantanos esperando que la caballería inglesa perdiera efectividad sobre aquella superficie. Aún así, las tropas inglesas consiguieron la victoria impidiendo la ayuda de O'Donell. Las tropas irlandesas huyeron mientras que las españolas intentaban minimizar las pérdidas. Cayeron 1.200 hombres de la coalición hispano-irlandesa. Felipe III apoyará a Irlanda y posteriormente los irlandeses lucharan a favor de la monarquía hispánica. Los irlandeses reconocen lo reconocen como su señor en torno a la religión considerándose el paladín de la cristiandad. Los ingleses tienen que sofocar un movimiento interno.

2. Fallece Isabel I: fue sucedida por Jacobo I que era más moderado y estaba más a favor del entendimiento con España e interesado con el comercio con América.
Las causas fueron el deseo español de aislar las Provincias Unidas (cuanto más solas estén, más fácil será vencerlas) mientras que los ingleses se centraban en los asuntos internos, en sus intereses económicos.
Se firma la Paz de Londres donde Jacobo I abandona a los rebeldes de las Provincias Unidas y a cambio obtiene más libertades comerciales con América.



B. Provincias Unidas.
Se produce la cesión de la soberanía a Isabel Clara Eugenia y al archiduque Alberto. La guerra durará hasta 1609 entre victorias y derrotas.
Las Provincias Unidas también tenían sus conflictos internos, pero ya no contaban con el apoyo de Francia, se quedaron solos para luchar contra Felipe III. En las Provincias Unidas existían dos bandos enfrentados religiosa y políticamente que creaban dificultades y escisiones: uno que quería dialogar y frenar la guerra; otro liderado por los Oranges, que era partidaria de seguir con la guerra.
Se firma una tregua de 12 años entre 1609-1621.Mientras, continúa la tensión en el ámbito de la propaganda.

C. Los frentes olvidados.
Se abren nuevos frentes:


-Norte de Italia: en el norte de Italia se viven momentos de tensión con Carlos Manuel I de Saboya, monarca muy ambicioso en el Monferrato, ambiciona esta parte de Italia. Se apoya en Francia , en Enrique IV, puesto que se quiere aliar a los franceses. Con ellos se producen dos guerras locales. Además, también se producen tensiones con Venecia y en el Valle de la Valtelina. Paz de Pavía.
-Norte de África: continúa el asedio berberisco y, además, Felipe III deseaba ganar prestigio en Europa mediante la lucha con los musulmanes: se vuelve a poner los ojos en el Mediterráneo. Se toma Larache y la Mamora.


3. La Expulsión De Los Moriscos (1609)
Continúa el problema morisco.
Felipe III desea ganar prestigio mediante la religión pensando en una posible liga católica.
Entre 1609 y 1614 salieron unos 275.000 moriscos.
Operación bien organizada.
Consecuencias.


Continúa el problema morisco: después de la sublevación de los moriscos con Felipe II, éste ordena su expulsión de la península aunque el problema continúa. Los moriscos eran personas dedicadas los cultivos y practicantes de los ritos islámicos. La laboriosidad, la sobriedad, la frugalidad en su trato, el ningún lujo que tenían en sus casa y en los vestidos, y el afán en al que a pesar de los impuestos que pagaban iban allegándose dinero y proporcionándose una situación más ventajosa que la de muchos cristianos viejos, la rapidez con la que se multiplicaban por no admitir entre ellos el celibato y casarse muy jóvenes, el no contribuir al servicio de las armas, del que estaban eximidos, sin perder gente en las costosas guerras que entonces mantenía España, el no emigrar en busca de riquezas al nuevo mundo, todo esto hacia que los moriscos se multiplicaran con extraordinaria rapidez.
Con Felipe III cambian las condiciones políticas: deseaba ganar prestigio mediante la religión pensando en una posible liga católica. Proyecta la expulsión de los moriscos, era el “rey santo y piadoso”, no podía permitir la presencia de infieles en su territorio. En un principio el Duque de Lerma se resintió por sus propiedades fronterizas; los nobles también se quejaron, y Felipe III tuvo que comprarles prometiéndoles todos los bienes y propiedades de los moriscos consiguiendo así una compensación importante.

Entre 1609 y 1614 salieron de España 275.000 moriscos: distribución regional.
Desde el punto de vista de la logística, la operación estuvo bien organizada: Felipe III acudió a los barcos de Nápoles para que repartieran a los moriscos por el norte de África. Los moriscos se ven en una situación bastante mala en la que además de ser muy difícil haber salido de España para ellos, fueron también mal acogidos en África considerados como personajes extraños, aunque no fueron tomados como musulmanes. Muchos acabarían dedicados como destino final a la piratería berberisca, la armada turca, el esclavismo etc.
La consecuencias fueron muy negativas para España. Se incrementó el declive económico de España y se produjo un profundo drama humano entre los moriscos.

El reinado de Felipe III terminó con una crisis importante, el valido pierde la confianza del rey hasta tal punto que éste se cambia de valido. El duque de Lerma gestiona en beneficio propio, es el peor modelo de valido, se enriquece él y sus amigos, es fácil de sobornar. Cuando va a ser procesado por su comportamiento aprovecha la influencia de la Iglesia, le pide al Papa que le haga cardenal y así no pueden procesarle. El nuevo título de valido será asignado al Duque de Uceda, hijo del Duque de Lerma.

2 comentarios: