domingo, 28 de noviembre de 2010

La Monarquía Hispánica de Felipe II (1556-1598)

Antes de comenzar el tema principal correspondiente a esta semana, queda terminar con los apuntes de Felipe II. Con la última década de su reinado cerraremos este apartado y pasaremos a Felipe III.

La última década del reinado de Felipe II(1590-1598)

Comienza una fase de enormes dificultades
Continúa la guerra en los Países Bajos
Se reabre la guerra abierta contra Francia ante la posibilidad de un rey protestante (Enrique IV). Paz de Vervins (1598)
Sucesión de los Países Bajos: Isabel Clara Eugenia y el Archiduque Alberto como posible inicio de una rama colateral.
Hambres y pestes en Castilla.
La Hacienda en bancarrota.
Inquietud en Castilla.


Durante la última década del reinado de Felipe II se sufrió una fase de enormes dificultades. En 1591 se declara una peste, las cosechas comenzaron a ser peores y la población permanecía nerviosa ante las guerras y los impuestos que tenían que afrontar.
En esta situación, continúa la guerra en los Países Bajos. Por otro lado, se reabre la guerra abierta contra Francia ante la posibilidad de tener un rey protestante: Enrique IV. Felipe II tiene su propia alternativa consistente en intentar situar a su hija en el trono. Ante esto, Enrique IV de Francia va a reaccionar convirtiéndose al catolicismo, siendo así aceptado por la población francesa. Esto abre la guerra con Francia en la que se dedican muchos recursos como la utilización de numerosos grupos de soldados, desde el punto de vista diplomático. El conflicto finalizará con la Paz de Vervins firmada el 2 de mayo de 1598, entre Felipe II de España y Enrique IV de Francia. El tratado sirvió especialmente para confirmar las cláusulas previamente firmadas en el tratado de Cateau-Cambrésis (1559) entre el propio Felipe II y Enrique II de Francia, añadiendo diversas cláusulas nuevas. En este tratado los puntos que se trataron fueron:

-España devolvió a Francia el Vermandois, una parte de Picardía, la ciudad de
Calais y Le Blavet (Port-Louis, Bretaña).

-Francia restituyó a España el Charolais y diversas plazas fuertes de las que Francia se había apoderado desde el tratado anterior y renunciaba expresamente a la soberanía sobre Flandes y Artois. Sin embargo, Enrique IV se negó a legitimar la anexión de la parte española de Navarra, llevada a cabo en 1512 por Fernando II de Aragón, bisabuelo de Felipe II.

La Hacienda de declara en bancarrota al no poder hacer frente a los pagos que debe realizar porque éstos son superiores a sus recursos económicos disponibles. Todo esto sumado a las hambrunas y las pestes que se vivían en ese momento en España, hace que Felipe II en los últimos años de vida proponga, o al menos intente proponer una solución: incorpora a Isabel Clara Eugenia, hija del rey Felipe II y gobernadora de los Países Bajos y, el Archiduque Alberto como posible inicio de una rama colateral
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario