lunes, 1 de noviembre de 2010




Esta semana el temario que hemos recopilado con el profesor David Alonso ha sido el siguiente. Por una parte hemos finalizado el tema 6, dedicado a los R.R.C.C tratando: la expulsión de los judíos y la Inquisición, la política exterior y la expansión ultramarina y hemos comenzado con el reinado de Carlos V con el que se inicia la dinastía de los Austria.

LA EXPULSIÓN DE LOS JUDÍOS Y LA INQUISICIÓN

En 1492 se comienza a producir la unificación religiosa en el reinado de Castilla y Aragón. Los R.R.C.C conquistan el último territorio de los musulmanes en la Península, el reino de Granada, gobernada por Boabdil.

En esta fecha muchos musulmanes se convierten al catolicismo refiriéndose a ellos como moriscos, a pesar de todo tenían la opción de seguir practicando su religión pagando un impuesto.

Pero en 1502 los musulmanes se sublevan contra la política agresiva en la que se fundamentaba la Inquisición y los R.R.C.C decretan finalmente su expulsión llevando a muchos de ellos al exilio.

En 1492 los judíos también son expulsados de la Península.

La Inquisición, citada anteriormente, era un tribunal de carácter eclesiástico creado en 1478, el cual se dedicaba a juzgar a los cristianos en delitos de fe o de comportamiento (no seguir la ortodoxia cristiana ni la buena conducta).

Este tribunal estaba repartido por toda Europa y era la única institución común que tenían Castilla y Aragón.

A raíz de todo esto se creó la cuestión judía: tener o no tener ascendencia judía (ser un cristiano viejo).

Las condiciones de los cristianos nuevos (judíos conversos al catolicismo) se fueron endureciendo a pasos agigantados, creándose un clima de tal opresión que permanece hasta 1530 como la principal actividad de la Inquisición.

El inquisidor más relevante por su dureza entre los siglos XVI – XVII fue Torquemada.

POLÍTICA EXTERIOR

Con los R.R.C.C. se asiste a una gran expansión territorial cuyos objetivos eran: mantener cercada a Francia, restablecer las relaciones con Portugal y atender al conflicto contra los musulmanes.

*En 1494 se produce la primera expansión.

  • Francia con Carlos III y Luís XII quiere conquistar también el reino de Nápoles. Los Aragoneses habían tenido poderes en Sicilia, Cerdeña y Nápoles aunque eran considerados territorios del Papa.

  • El conflicto contra los musulmanes continúa activo,lo que conlleva a la política norteafricana,cuyo objetivo es acabar con la piratería en el Mediterráneo. Se ocupan: Melilla (1497), Mazalquivir (1505), Orán (1509) y Trípoli (1510).

  • En la política italiana se producen guerras contra Francia. En la anexión de Nápoles se ponen en práctica nuevas técnicas, como por ejemplo los tercios formados por tres cuerpos: piqueros, arcabuceros y mosqueteros que se caracterizaban por su bravura.El personaje más importante de esta campaña fue el Gran Capitán, temido por sus enemigos, obtuvo las victorias de Ceriñola y Garellano. Deja resuelta la cuestión de Nápoles.

  • La anexión de Navarra (1502): durante esta anexión diferenciamos dos bandos: Agramontés (apoyado por los franceses) y el bando Beamontés (apoyado por los R.R.C.C).El duque de Alba entra en Navarra en 1515, apoyándose en el bando Beamontés, y finalmente se asimila a Castilla.

LA EXPANSIÓN ULTRAMARINA

El 4 de septiembre de 1479 se firma la paz de Alcaçovas en Toledo, acuerdo con Portugal por los territorios descubiertos.

A partir de este año comienzan las conquistas de las islas Canarias mediante un sistema mixto entre lo público y lo privado, no está directamente controlado por la corona.

En 1492 se realizan los primero viajes de Colón a América y en 1494 se firma el tratado de Tordesillas entre España y Portugal mediante una bula papal, quedando los territorios conquistados divididos entre ambas coronas. Este tratado es el comienzo de nuevos viajes de descubrimiento incitados en su mayoría por la búsqueda de oro: Florida (1513) el Pacífico y la primera vuelta al mundo (1521).

Los territorios quedaban organizados mediante la Casa de Contratación, cuyas funciones eran el registro y la administración del comercio con Hispanoamérica, pero además de gestionar y organizar, también adquirió mucha importancia desde el punto de vista científico, pues los primeros mapas de América surgen allí.

La primera organización del gobierno americano está relacionada con los obispos (estableciéndose los obispados). Las ciudades en América se convierten en núcleos de vital importancia.

CARLOS V

HERENCIA HABSBURGO

Con Carlos V se pone fin a la dinastía Trastámara y empieza la de los Austrias, reuniendo bajo su corona la herencia:

  • Castellana: Castilla, Granada, Navarra, Colonias americanas.
  • Aragonesa: Aragón, Nápoles, Cerdeña, Sicilia.
  • Borgoñona: Países Bajos, Artois, Flandes, Ducados de Borgoña.
  • Herencia imperial: Territorios patrimoniales de los Austrias, adquiriendo el título imperial: Austria, Alsacia, Franco condado (Bohemia, Moravia y Silesia), Estiria, Corintia y Cariola.

Carlos V era hijo de Felipe I (El Hermoso) y Juana de Castilla (La Loca), para que puediera hacerse con todos estos territorios tuvieron que darse cuatro factores:

  • Fallece la princesa Isabel, primogénita de los R.R.C.C, y también su hijo Miguel.
  • Muere el segundo hijo de los R.R.C.C, Juan.
  • Después de la muerte de Isabel, Fernando se casa con una noble de carácter profrancés y conciben un niño que muere a las pocas horas de nacer, podría haber sido un sucesor a la corona aragonesa.

El imperio está formado por ducados dirigidos por señores (príncipes) y los más importantes denominados electores elegían al emperador, el sistema por tanto era electivo.

En 1519 Carlos V es elegido por los príncipes y en 1520 es consagrado por el Papa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario